En el Día Mundial del Enfermo queremos compartir algunos consejos con miras a fomentar el autocuidado de las personas que presentan una enfermedad crónica o quienes están siendo evaluados por los especialistas para un diagnóstico.

Asistir a sus controles

El 23.7% de las atenciones de especialidad del último trimestre en el hospital no se pudo concretar porque los pacientes no llegaron a la cita médica. Por ello, es fundamental que las personas se acerquen a cualquier módulo de atención del SOME del establecimiento para actualizar sus datos, también lo pueden realizar en su consultorio, la información relevante es la dirección y el número de teléfono.

Si tiene una hora agendada, le recomendamos:

  • Llegar 15 minutos antes de la hora fijada.
  • Las personas que tienen una hora por primera vez (consultas nuevas) se deben dirigir directo al policlínico de la especialidad.
  • Mientras que los pacientes que tienen control médico (consulta repetida) deben acudir al módulo 1 del SOME para solicitar que impriman la cita médica.
  • Luego, con la cita médica, las personas menores de 65 años y con Fonasa C o D deben acudir a Recaudación para cancelar el copago. Allí timbrarán la hoja de citación.
  • Luego deben dirigirse al policlínico donde tiene fijada la hora con el especialista.

Es importante que las personas mayores estén acompañadas y lleven sus exámenes realizados en el consultorio o el extra sistema. La entrega de hora por parte del hospital, también se realizan por teléfono y los números de inicio es 22574….

Recuerde que debe seguir las indicaciones del equipo de salud tratante, además de alimentarse de forma equilibrada, no fumar, realizar actividad física, controlar el peso y reducir el consumo de sal, evite largas horas de ayuno, consuma agua, entre otros.

 

 

— Visitas totales: 919,215 — Últimas 24 horas: 822