Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

El 1 de diciembre de 1985 se diagnosticó al primer paciente con VIH. En el Hospital San Juan de Dios se conmemoró el aniversario número 29 de la lucha contra el VIH. Actualmente tenemos cerca de 2.700 pacientes ingresados a nuestro policlínico.

En el mundo son cerca de 1.5 millones de personas que fallecen por causa de esta enfermedad, que no discrimina. Es por esto que todos los 1 de diciembre se conmemora el día de lucha internacional contra el VIH, donde se realizan charlas a los pacientes y entrega de información.

En nuestro Hospital, el policlínico de Infectología, montó un stand donde entregaron distintos folletos, preservativos y resolvieron las dudas de quienes se acercaban a preguntar. La mayoría decía que les llevaría esta información a sus hijos o familiares jóvenes. “La idea de esta actividad es que las personas que ven el material queden con la duda y se hagan el examen. Esto nos puede ayudar en la detección de muchos casos”, comenta la Matrona de Infectología Marisol Muñoz.

Para la Dra. Alejandra Gavrilovic, Jefa del Policlínico de Infectología del Hospital San Juan de Dios, “Esta campaña se realiza con el fin de que las personas no tengan susto de realizarse el examen del VIH, además de tener un control recurrente, tenga o no pareja estable. La población debe consultar y realizarse los exámenes pertinentes. El VIH ya no es una enfermedad mortal, porque todos estos años de estudio y seguimiento han facilitado el surgimiento de nuevas terapias y oportunidades terapéuticas para salir adelante”

Algunos de los mitos de las personas con respecto al VIH:
Mito: El VIH se contagia al mirarse. Realidad: El VIH se contagia, en un mayor porcentaje por transmisión sexual, y en un menor grado por drogadicción endovenosa.
Mito: Voy a ser discriminado. Realidad: Cada año disminuye el número de personas que dicen ser discriminadas.
Mito: Las terapias hacen mal. Realidad: Las terapias mejoran casi en un 100% la calidad de vida de los pacientes.

El Hospital San Juan de Dios es uno de los centros que cuenta con un equipo completo de especialistas para la lucha contra el VIH “No sólo tenemos matronas y médicos tratantes. También contamos con psicólogas que ayudan en la contención y adherencia al tratamiento de los pacientes, al igual que nuestro químico farmacéutico, quien está encargado de ayudar en la adherencia al tratamiento, además de ver cuáles son los efectos que causan los medicamentos en los pacientes, de tal manera de acomodar el tratamiento individualmente”, comenta la Dra. Gavrilovic.

Transmisión vertical
Otro de los temas delicados que se ven en el policlínico de Infectología es la transmisión vertical del virus de madre a hijo, es decir Cuando una madre puede traspasar el VIH a su hijo en gestación.

“El bebé corre peligro de contraer VIH en el caso que la madre no se controle. Es por eso que contamos con un programa para las embarazadas, en el cuál se le dan antiretrovirales durante el embarazo y de esta manera disminuimos el posible contagio con el bebé, esto en el caso de que la madre sea constante y adherente con su tratamiento”, agrega Carolina Giadalah, Psicóloga Coordinadora del policlínico de Infectología.

Luego del embarazo, tanto la madre como el hijo siguen en control. El Hospital nunca los deja de lado.

Adherencia al tratamiento
“Tenemos un programa de Adherencia en el que fuimos pioneros, en él los pacientes tienen controles semanales con la psicóloga, la matrona o el químico farmacéutico, donde se realiza un conteo de medicamento, se le entrega un carnet de control, se le indican los efectos adversos, lo que queremos lograr con esto es que el paciente aprenda a vivir con el VIH. Tenemos cerca de un 90% de adherencia al tratamiento, siendo uno de los centros que menos cambios de terapia tiene”, comenta Carolina.

Realidad Mundial vs Realidad Chilena
En el Hospital San Juan de Dios contamos con los últimos avances a nivel mundial con respecto al tratamiento de VIH. Esto lo pudo comprobar el Dr. Leonardo Chanqueo, Infectólogo y Microbiólogo del HSJD, quien realizó estudios de post grado en Inglaterra sobre Infectología. “No puedo decir que la realidad chilena sea muy dispar de la realidad europea. Lo único distinto son partes de las guías clínicas por las que nos regimos, debido a nuestras diferencias geográficas. Pero puedo asegurar que Chile está a la par de países desarrollados con respecto al tratamiento del VIH”

— Visitas totales: 3,410,327 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!