Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

En el frontis del CDT se celebró el Día del Cerebro en nuestro Hospital. Lo primordial fue el examen preventivo que se estuvo realizando a los pacientes que se acercaron al módulo de atención, donde pudieron tomarse la presión, analizar sus factores de riesgos, y ver su condición física, con el fin de prevenir enfermedades cerebrovasculares.

Cerca del mediodía, un grupo de Enfermeras, Nutricionistas y Doctores, atendieron las dudas de los pacientes que se acercaron a la entrada del CDT para realizarse exámenes preventivos en el Día del Cerebro, que se celebró en el Hospital San Juan de Dios.

Para los asistentes, la actividad resultó muy atractiva, porque los profesionales los examinaron y dieron recomendaciones para evitar problemas vasculares que puedan afectar a su cerebro y a su sistema cardiovascular.

Por su parte, el Dr. Luis Araya, jefe de Neurología y anfitrión del evento, pudo conversar directamente con los pacientes, quienes se acercaron para disipar dudas con respecto a las enfermedades que afectan a nuestro cerebro. “Es importante comenzar con la prevención de posibles enfermedades cerebrales, porque la educación es lo principal. Existen muchos factores de riesgos de los cuales debemos cuidarnos, pero a pesar de las recomendaciones, lo primero es cuidarse a sí mismo”, dice el Dr. Araya.

El cerebro es un órgano extremadamente frágil (es como una jalea físicamente) y debe estar muy protegido para no dañarse (el cráneo y la columna vertebral son estructuras óseas muy duras y firmes para la protección física del cerebro). Además, necesita un gran y permanente aporte de sangre, oxígeno y glucosa para funcionar debidamente.

Las fallas del aporte de sangre y/u oxigeno o glucosa al cerebro pueden dañarlo rápida, permanente y severamente, como ocurre con la asfixia por inmersión (ahogo en agua), ahorcamiento, asfixia por obstrucción de la vía aérea e intoxicación por monóxido de carbono.

El AVE es la causa más frecuente de muerte e incapacidad severa o permanente e invalidante de la población de Chile y es la enfermedad neurológica más usual que vemos en nuestras salas de Urgencia y Medicina del Hospital San Juan de Dios.

Cabe recordar que nuestro Hospital es uno de los tres capacitados para realizar la Trombolosis, tratamiento que puede salvar una vida y disminuir los efectos secundarios de un Ataque Vascular Encefálico.

Para el Director del Hospital San Juan de Dios, Dr. Juan Mendoza, “es una oportunidad de poder resolver dudas con respecto a cómo estamos viviendo. La labor que han realizado hoy, de atender gratuitamente a los pacientes, es primordial en la prevención de accidentes vasculares encefálicos. Agradezco la buena disposición el interés social de estos profesionales”, concluye.

CUIDEMOS EL CEREBRO, ES NUESTRO MOTOR PARA VIVIR.

— Visitas totales: 3,423,195 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!