Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

La actividad se enmarcó en el cierre del Mes del Cáncer de Mama y contó con participantes de toda la Red Asistencial.

Cerca de 75 asistentes, entre médicos y matronas, participaron en el curso “Actualización en Cáncer de Mama en la Atención Primaria de Salud 2014”. El propósito fundamental de la capacitación fue orientar la toma de decisiones de los profesionales, acerca de los cuidados de salud que resultan más apropiados para el manejo de personas afectadas por las patologías de la mama.

El curso, se enmarcó en el cierre del Mes del Cáncer de Mama y también busca que los profesionales de la Red, puedan disminuir las derivaciones erróneas a las Unidades de Patología Mamaria, que se mejore la calidad de la gestión clínica y, sobre todo, actualizar conocimientos y proporcionar una base sólida a los equipos de salud de Atención Primaria (APS).

“Tratamos de centrar en el tema de la derivación como objetivo general para aprender a tener un lenguaje en común y que se haga en forma oportuna. Hay patologías que en realidad no es necesario derivar, porque se pueden tratar a nivel de atención primaria, entonces así no atochamos el Servicio con más pacientes”, afirmó la Dra. Constanza Rojas, Jefa de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital San Juan de Dios.

En ese sentido el Dr. Aliro Neira, encargado de Patología Mamaria en el Hospital Félix Bulnes, coincidió con su par, al manifestar que quienes trabajan en Atención Primaria puedan detectar los casos de cáncer de mama lo más precozmente posible, pues de esa manera el tratamiento tenga un éxito cercano al 100%.

“Dos hechos relevantes dentro de lo que yo les traspasé a los asistentes son, primero, que deben ser proactivos y no esperar a que la paciente llegue a buscar una opinión cuando algo le esté pasando, sino que hay que pesquisar. Lo otro es hacer hincapié en las mujeres que son mayores de 65 años, ya que esa es una edad que se deja de lado, porque no está en los grupos de riesgo, y también se les debe sugerir la mamografía”, recomendó el especialista.

La Dra. Josefina Leria, médico del Centro de Salud Familiar de Alhué, destacó que esta capacitación fue una instancia muy importante para relacionar el trabajo que hacen en la atención primaria con la función de los especialistas a nivel secundario y terciario, ya que a veces la comunicación no es muy fluida y en ese sentido es un gran aporte.

“Me parece que es un tema sumamente relevante por la importancia que tiene a nivel nacional y en la salud de las mujeres. Lo que más me gustó fue que nos pudimos poner de acuerdo en ciertos criterios de derivación, en que esta sea más expedita, aclarar algunos conceptos y, sobre todo, lo que le dio un plus al curso fue darle importancia al enfoque de que tratamos pacientes y no una enfermedad o un nódulo, sino que estamos siempre tratando con personas”, indicó.

En definitiva, la Dra. Rojas destacó, durante esta actividad, que este año el Mes del Cáncer de Mama fue muy bueno, ya que pudieron capacitar al equipo ampliado, tanto a nivel primario como secundario y junto a la campaña de automaquillaje para mujeres con la enfermedad, fueron actividades fundamentales y muy positivas a diferencia de otros años.

— Visitas totales: 3,360,932 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!