Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

La llegada de la primavera y el verano trae consigo la irrupción de los molestos mosquitos, tábanos, avispas y arañas de rincón, entre otros insectos, que pululan por el ambiente en la ciudad, zonas de veraneo, muchas veces, interactuando, de mala manera, con los seres humanos.

Sus mordidas o picaduras, si bien para un grupo de la población no representa riesgo, porque su Antígeno Leucocitario Humano (HLA) no los atrae, para otros es todo lo contrario,  ya que esta molécula los hace “más propensos” a sus ataques, indicó la Dra. Stephanie Saavedra Portales, médico dermatóloga y venereóloga del HSJD.

Según la profesional, “dentro de los insectos más frecuentes, que aparecen en esta época tenemos a los mosquitos, las pulgas (que no tienen tanta variación estacional), las abejas, avispas y tábanos, pero también están los chinches. Todos estos insectos pueden provocar una reacción alérgica local y de hipersensibilidad”.

Lamentablemente, hay pacientes que no solo sufren una reacción mínima, sino que su complejidad es mayor, destacó. “Esta  respuesta de hipersensibilidad también puede ser a nivel  sistémico, produciendo reacciones anafilácticas que son severas y, en ese caso, debe acudir al servicio de urgencia. Pero lo más frecuente que nosotros vemos es cómo estas lesiones pican: la gente se rasca mucho, se tiende a infectar la herida, para lo cual tenemos que indicar tratamiento con antibióticos”.

En 2019, el Ministerio de Salud cifró en 500 casos al año las mordeduras de arañas de rincón en el país, un número preocupante por el peligro que esto conlleva, por eso, lo relevante es cuidarse, indicó la Dra. Saavedra. “Uno tiene que realizar medidas de prevención  como limpiar los espacios en la época donde van a eclosionar los huevos de la araña, los rincones, los closets. Sacudir la ropa antes de ponérsela. Pero si hay sospecha de picadura de una araña,  debe acudir a un servicio de urgencia y ojalá llevar la araña, una vez muerta, para su reconocimiento”.

Agregó que, “en el caso de las picaduras de abejas o de avispas, más que la reacción local,  es  si uno presentara dificultad respiratoria, dolor abdominal, diarrea, sensación de que se cierra la garganta, cualquiera de esas cosas, también debe acudir a un servicio de urgencia”.

Otras preocupaciones de los veraneantes son las vinchucas y los mosquitos transmisores de enfermedades provenientes de países tropicales, “los casos de mordeduras de la vinchuca (transmisora del Mal de Chagas), solo se da en algunos lugares más al norte del país y de Santiago hacia el sur no existe”, eso sí destacó, la profesional del HSJD, “en Rapa Nui sí ha habido otras enfermedades como el Zika,  Chikungunya (ambas virales), que son transmitidas también por los mosquitos; pero no es el caso en Chile continental, donde no existen,  al igual que el Dengue. Entonces, si uno va a otros lugares donde estas enfermedades  están presentes,  tiene que seguir las recomendaciones de los repelentes de mosquitos para esos lugares»

Finalmente, la Dra. Saavedra  aconsejó cuidar de las mordeduras y picaduras, sobre todo a niños y niñas, la población más vulnerable, desparasitando perros y gatos, aseando los rincones del hogar, usando mallas mosquiteras, así como repelentes de mosquitos, para evadirlos, sobre todo en las madrugadas,  que es cuando estos insectos artrópodos o hematófagos se alimentan.

— Visitas totales: 3,408,855 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!