Escuchar tus canciones preferidas a alto volumen, frecuentemente y con audífonos intraauricular –aquellos que van dentro de la oreja- puede ocasionar pérdida de audición de forma prematura, afirma el otorrinolaringólogo, del hospital San Juan de Dios, Dr. Gerardo Oberreuter, quien explica que el trauma acústico crónico se produce “cuando estás expuesto constantemente a ruidos intensos”.

Después de los 65 años, las personas comienzan con la pérdida de audición debido al deterioro al sistema auditivo generado por la edad, diagnóstico llamado presbiacusia, pero “si estuviste expuesto a trauma acústico, la reserva funcional de audición es menor a la persona que no estuvo expuesta al trauma acústico, por lo que esa persona comenzará a tener problemas auditivos de forma precoz. Requerirá audífonos antes”, enfatiza el especialista y agrega que la prevención es fundamental.

Por ello, el llamado a los jóvenes es que al momento de escoger un modelo de audífonos prefieran aquellos que se ubican sobre la oreja. También deben usar volumen moderado y como referencia deben escuchar el ruido del entorno, además deben descansar en periodos y no usar audífonos por más de 45 minutos.

— Visitas totales: 817,502 — Últimas 24 horas: 1,363