Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

Luego de largos meses de encierro y múltiples restricciones los chilenos y chilenas celebrarán las Fiestas Patrias mayormente en fase 3 y 4 con amplias libertades. Por eso, el autocuidado será vital para evadir un contagio de las nuevas variantes Mu y Delta, según palabras de las especialistas del programa de Control de Infecciones y Control de IAAS del HSJD, Andrea Sepúlveda e Ilonka Araya.

Si bien los aforos en reuniones para casas particulares, en la fase de apertura, permiten hasta 40 personas con pase de movilidad y hasta 20 sin el validador, siempre que se cumpla con una distancia de un metro entre cada individuo, serán los dueños o dueñas de casa quienes deberán controlar su celebración, limitando sus visitas a personas conocidas y apelando a su colaboración, para evitar contagios.

Una forma muy eficaz y ordenada de control de los invitados, es poner normas que ayuden a prevenir infecciones entre su familia y amigos con algunas simples medidas de prevención, como mantener el uso de mascarilla y la aplicación de alcohol gel o lavado de manos, nos dice Andrea Sepúlveda, encargada del Programa de Control de Infecciones del HSJD.

“La mascarilla debe tenerla puesta obviamente, mientras no esté consumiendo ningún alimento, porque si están sin su mascarilla, están compartiendo, y están, en el fondo en contacto, ahí el riesgo de ser un contacto estrecho va a existir siempre. Sobre todo en lugares cerrados”

Luego, a la hora de cocinar, Ilonka Araya, enfermera del Programa de Control de Infecciones del HSJD, nos recuerda que el chef o parrillero también debe cumplir todas las medidas de higiene necesarias, como limpiar sus espacios de trabajo con agua y cloro, lavar los fierritos, los cuchillos, las tenazas y no tener ningún síntoma.

“Obviamente a quien le toque preparar, debe ser uno solo, estar sano y utilizar bien su mascarilla, lavar bien sus manos al momento de preparar”.

Una vez en la mesa, las especialistas nos aconsejan servir el pebre en potes individuales y a las ensaladas ubicarle cucharas propias para que nadie deba usar la suya a la hora de servirse. Pero para ellas otro tema relevante es el de las celebraciones y discursos, donde Andrea Sepúlveda nos recomienda poner los nombres de los invitados en cada vaso, para evitar confusiones con el paso de las copas, porque el riesgo es muy alto.

“No se puede compartir ningún tipo de utensilios, idealmente que cada uno tenga su lugar, que ocupe su servicio, ocupe su vaso y que no lo ande mezclando, porque ahí el riesgo es absoluto. El tomar de un vaso que ha tomado otra persona, la posibilidad de contagio es casi 100%. Por lo tanto, se tienen que mantener identificado y si pueden usar cosas desechables, mejor”.

Si bien, todos tenemos claro que la mejor forma de celebrar en grupos amplios es al aire libre, Ilonka Araya nos recuerda lo relevante que es mantener el distanciamiento y el respeto por el orden establecido en todo lugar, abierto o cerrado.

“Siempre mantener un distanciamiento ya sea estando dentro de casa o también en espacios exteriores, y preferir las preparaciones individuales en vez de compartidas, que puede haber un mayor riesgo”.

Tenga claro que si, a pesar de todas estas medidas de cuidado y autocontrol, reconoce algún síntoma asociado al Covid-19, debe dirigirse al centro de salud más cercano.

— Visitas totales: 2,149,273 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!