Investigación y Desarrollo

La Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico del Hospital San Juan de Dios-CDT está orientada a la implementación, difusión y control de las actividades docente-asistenciales que se desarrollan en el marco de los Convenios de Formación Profesional y Técnica suscritos por el Hospital, desde la óptica de la calidad y la gestión en red.

Convenios Docente Asistenciales Vigentes
EN EL MARCO DEL CONVENIO DOCENTE ASISTENCIAL CON LA U. DE CHILE, SE INVITA A PARTICIPAR A LOS FUNCIONARIOS PROFESIONALES DEL AREA DE LA SALUD, A LOS CURSOS CON 50% DE DESCUENTO EN EL ARANCEL AÑO 2016, DEL PROGRAMA MEDICHI DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.

 

 

 

Asesorar a la Dirección del Hospital San Juan de Dios en la aplicación de la Ley N° 20.584 y su reglamentación sobre los Derechos y Deberes del Paciente en Salud.

Todas las personas tienen derecho a la protección y recuperación de su salud y a que ellas sean dadas oportunamente y sin discriminación arbitraria, en las formas y condiciones que determina la constitución. Todas persona en su atención de salud debe tiene derecho a un trato digno, a compañía y asistencia espiritual, derecho a la información, entre otras derecho a la autonomía de las personas en su atención de salud.

Por tanto la Unidad de Investigación y Desarrollo capacita a los funcionarios del Hospital San Juan de Dios en la aplicación de la Ley N° 20.584 a través de Curso-Taller: “Derechos y Deberes de las personas en la atención de salud” aplicando un modelo de monitoreo, seguimiento y evaluación, herramientas que permiten levantar estudios y grado de enseñanza impartido con cada capacitación realizada. El taller pretende replicarse a la totalidad de los funcionarios del Hospital, pero en primera instancia estamos capacitando a los funcionarios que mantiene un trato directo con los usuarios.

La Unidad se ha encargado de promover al Hospital San Juan de Dios en sus labores de capacitación con respecto a la Ley 20.584, teniendo invitados a funcionarios del Hospital del Carmen, también ha construido Cuestionarios para evaluar el grado de conocimiento de los funcionarios antes de participar en el Curso-Taller Derechos y Deberes de las Personas, a esto se le adiciona una Encuesta de Evaluación al Curso-Taller, la cual es respondida el último día por los funcionarios asistentes al Curso-Taller.

La metodología del Curso-Taller de Derechos y Deberes del Paciente consiste en la división de diversos ítems donde se expone teóricamente en un comienzo, luego se realizan de 4 a 5 casos reales. El cual es trabajado durante ¾ de jornada de capacitación. Luego un plenario con las principales conclusiones del caso y finalmente un trabajo en terreno que se debe entregar en la Unidad que contiene la Nota final y aprobatoria, el que se ejecuta durante 3 semanas los grupos, con posterioridad al Curso-Taller, mantienen un seguimiento a realizar por los integrantes de la capacitación en conjunto con los alumnos de esta, con un impacto real en la institución, según la jefatura lo permita. Finalmente el curso consta de una evaluación que consiste en la medición del cumplimiento de los objetivos tanto teóricos como prácticos.

Asesorar a la Dirección del Hospital San Juan de Dios en la aplicación de la Ley N° 20.120 y su reglamentación sobre investigación científico biomédicas u otras.

Esta ley tiene por finalidad proteger la vida de los seres humanos, desde el momento de la concepción, su integridad física y psíquica, así como su diversidad e identidad genética, en relación con la investigación científica biomédica y sus aplicaciones clínicas.

Las investigaciones científica biomédica que se lleven a cabo en seres humanos tiene como límite el respeto a los derechos y libertades esenciales que emanan de la naturaleza humana, reconocidos tanto por la Constitución Política de la República como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

Toda investigación científica que se realicé en pacientes del Hospital San Juan de Dios, deberá contar con Consentimiento previo, expreso, libre e informado. Las personas deben conocer los aspectos esenciales mediante dicho consentimiento en especial su finalidad, beneficio, riesgos y los procedimientos o tratamientos alternativos. La investigación deberá contar con un acta firmada por la persona que ha de consentir, en la investigación o proyecto, por el director responsable de ella y por el Director del Hospital San Juan de Dios.

La Unidad de Investigación y Desarrollo recibe los antecedentes de las investigaciones que se han  efectuado en el Hospital San Juan de Dios, ésta corrobora a través un  estudio de factibilidad de las investigaciones realizadas en el establecimiento patrocinadas por la industria farmacéutica, procurando solicitar  póliza de seguro.

La Unidad se ha dedicado también al  el estudio de factibilidad de las investigaciones   realizadas en el Hospital por investigadores sin patrocinio de la industria farmacéutica.

Finalmente la Unidad de  Investigación y Desarrollo también evaluado diversas investigaciones  realizadas por las universidades.

1.- Normativas Internacionales Aplicable a las Investigaciones Científicas Biomédicas
2.- Organismos que Financian Investigación Científica
  • http://www.conicyt.cl/
    • GLOBAL SERVICES S.A. Iconsystem.url¿QUÉ ES CONICYT?: Dependiente del Ministerio de Educación, creada en 1967 como organismo asesor de la Presidencia en materias de desarrollo científico, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica -CONICYT- se orienta hoy por dos grandes objetivos o pilares estratégicos: el fomento de la formación de capital humano y el fortalecimiento de la base científica y tecnológica del país. A su vez, ambos pilares son potenciados de manera transversal por una área de información científica y una de vinculación internacional. Desde hace más de 40 años, CONICYT ha estado presente en cada una de las iniciativas de apoyo al fortalecimiento de la ciencia y tecnología en Chile, orientando sus esfuerzos al objetivo final de contribuir al progreso económico, social y cultural del país. Actualmente, el fomento a la formación de capital humano se traduce en el impulso de una política integral de formación, inserción y atracción de investigadores y profesionales de excelencia, así como de la promoción de una cultura científica en el conjunto de la sociedad, especialmente en el ámbito escolar. Por su parte, el fortalecimiento y desarrollo de la base científica y tecnológica implica una activa política de promoción de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en todas las regiones del país, tanto a nivel individual como asociativo, y entre investigadores debutantes y consagrados, apoyo a centros de investigación de excelencia, promoción de alianzas entre investigación científica y sectores productivos, y fomento de investigación en áreas prioritarias y de interés público.
    • Misión: Impulsar la formación de capital humano y promover, desarrollar y difundir la investigación científica y tecnológica, en coherencia con la Estrategia Nacional de Innovación, con el fin de contribuir al desarrollo económico, social y cultural de las/os chilenas/os, mediante la provisión de recursos para fondos concursables; creación de instancias de articulación y vinculación; diseño de estrategias y realización de actividades de sensibilización a la ciudadanía; fomento de un mejor acceso a la información científica tecnológica y promoción de un marco normativo que resguarde el adecuado desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
  • http://www.conicyt.cl/FONDECYT/ 
    • ¿QUÉ ES FONDECYT?: El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDECYT, tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica, y es el principal fondo de este tipo en el país. Creado en 1981, ha financiado más de 16 mil proyectos de investigación cuyos impactos han beneficiado tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general.
      Director: Luis Gutiérrez Lazo
      Presupuesto 2013: USD 158,2 millones
      Línea de Acción: Apoyo financiero a la investigación individual en todas las áreas del conocimiento y en distintos períodos de la carrera de un investigador.
    • Tipos de Proyectos:
      • Proyectos Regulares: orientado a investigadores con trayectoria. El investigador responsable, puede participar junto a un grupo pequeño de co-investigadores y sus instituciones patrocinantes, de pre y posgrado. El proyecto contempla financiamiento para personal (investigadores, personal técnico y tesistas), viajes de los investigadores, recursos para traer colaboradores extranjeros por un corto período, gastos de operación, equipamiento y apoyo a la infraestructura y gastos de administración para las instituciones patrocinantes. Los proyectos pueden tener una duración de dos a cuatro años y se financian en todas las áreas del conocimiento. La investigación se realiza en el país.
      • Proyectos de Iniciación en Investigación: orientado a investigadores jóvenes que hayan obtenido el grado de doctor en los últimos cinco años. El investigador responsable, junto a su institución patrocinante, obtiene financiamiento para personal técnico y tesistas. El proyecto contempla los mismos ítems financiables que en el concurso regular. Pueden tener una duración de dos a tres años y se financian en todas las áreas del conocimiento. Se entrega por única vez al investigador y la investigación se realiza en el país.
      • Proyectos de Postdoctorado: orientado a investigadores jóvenes que hayan obtenido el grado de doctor en los últimos tres años. El investigador responsable, debe contar con un investigador patrocinante y una institución patrocinante. El proyecto contempla honorarios para el postdoctorante, apoyo para la investigación, beneficio de salud y gastos de instalación en caso que sean necesarios. Los proyectos pueden tener una duración de dos a tres años y se financian en todas las áreas del conocimiento. Este beneficio se entrega por única vez al investigador. La investigación se realiza en el país.
  • http://www.conicyt.cl/FONIS/
    • ¿QUÉ ES FONIS?: l Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, Fonis, nace en 2004 como una iniciativa conjunta del Ministerio de Salud (Minsal) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, con el fin de promover la investigación aplicada en salud de calidad, orientada a la generación de los conocimientos necesarios para resolver la situación de salud de los sectores más desprotegidos de la población. Recibe aportes similares de ambas instituciones.
      Director (S): Patricio Vásquez
      Presupuesto 2013: USD 2,2 millones / USD 1,4 millones CONICYT y USD 0,8 millones Minsal.
      Líneas de acción:

      • Incentivar y desarrollar las capacidades de las personas para realizar investigación aplicada en salud específica para la realidad de nuestro país.
      • Generar información que sirva como evidencia para la toma de decisiones en salud y que oriente políticas públicas
    • Tipo de Proyecto: Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud.
3.- Comites de éticas de la Investigación Científica

En consideración al creciente desarrollo de la investigación científica con seres vivos y con el fin de reforzar los aspectos éticos/bioéticos concernientes a las actividades científicas patrocinadas por Conicyt, especialmente a través de su Programa Fondecyt, el año 2005 se creó un Comité Asesor de Bioética.

Miembros Comité Asesor de Bioética:

  • Enrique Díaz Valderrama
  • Nina Horwitz Campos
  • Micaela María Ricca
  • Rodrigo Salinas Ríos
  • Rafael Téllez Téllez
  • Raúl Villarroel Soto
  • María Inés Winkler Müller
  • Silvia Núñez Vergara (Secretaria Ejecutiva)
  • Eugenia Silva Silva (Coordinadora)

http://www.conicyt.cl/fondecyt/sobre-fondecyt/comite-bioetica/

 

4.- Normas Legales Aplicables a las Investigaciones Científicas en Chile