Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

A continuación, presentaremos una serie de perfiles periodísticos, género que utilizaremos para describir cómo un estudiante se forma en nuestro Hospital y luego retribuye lo aprendido a la Comunidad Hospitalaria.

Eduardo Mundaca, Médico nuevo con Espíritu San Juanino

Hasta diciembre de 2016 fue estudiante de Medicina. Hoy ya es médico y recientemente reconocido con el Premio Espíritu San Juanino, el que fue otorgado por el Campus Occidente de la Universidad de Chile. Joven y reflexivo al momento de definir aquello que lo llevó a seguir el camino de la salud, “opté por la medicina porque me gusta la relación con otros. Esta profesión te obliga siempre a estudiar y está vinculada con la necesidad de ayudar a una persona que lo necesita”.

Confiesa que el Hospital tiene mística. Su primera aproximación a ella fue cuando cursaba la educación media en el Instituto Nacional, luego continuó con la Universidad de Chile y afirma que “funcionamos de mística en mística”. Para Eduardo, esta mística es la que motiva a muchos médicos a trabajar en la Institución y que al definirla “es la capacidad de lograr superar los problemas y salir bien en varios desafíos. Esto se debe a la motivación de los funcionarios más que el sistema de salud en que estamos inmersos”, y agrega “el San Juan es súper desafiante, eso lo convierte en un Hospital atractivo para trabajar”.

El camino para convertirse en médico no fue fácil. Primero fue preuniversitario, luego bachillerato hasta que alcanzó el objetivo. Su trayectoria recién comienza. “A futuro quiero realizar turnos en la Unidad de Urgencia, porque allí uno aprende mucho, ves cosas complejas y de gravedad, lo cual es tremendamente importante en mi formación, más aún cuando quiero ser médico general de zona, donde partiré a una comuna que no cuenta con todos los recursos necesarios en la atención de los pacientes. Entonces, saber reconocer aquello que es grave es esencial”, afirmó.

De contextura delgada, tez trigueña y de ojos con mirada profunda, confiesa que siente “un vínculo con el Hospital, por ello me gustaría ser parte del staff”, la unión se evidenció no sólo en su internado, también en el trabajo que desarrolló como Gestor de Información Clínica, donde explicó –con mucha dedicación y detalle- a los familiares de los pacientes que estaban siendo atendidos en el Servicio de Urgencia del Hospital.

Eduardo es parte de los 18 estudiantes egresados el 2016, quienes adquirieron su formación con la mística que les brindo su Casa de Estudios y el Primero de Chile, lo que estará al servicio de los pacientes, contribuyendo con la Salud Pública chilena.

— Visitas totales: 3,408,934 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!