Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

Jornadas de investigación orientadas a realizar una actualización de las metodologías investigativas, así como de la bioética, organizará el Comité Ético Científico del HSJD en el mes de noviembre, buscando velar por la seguridad de los sujetos de investigación y, a su vez, colaborar con la entrega de trabajos de mejor calidad para el recinto.

La idea, según la presidenta de la entidad, Dra. Carolina Méndez, es seguir fomentando la investigación innovadora dentro del hospital, para que esto vaya en directo provecho de los pacientes del San Juan de Dios. En el último tiempo la mayoría de los estudios han sido enfocados principalmente a Covid, también a estudios de datos retrospectivos, de patologías raras o de iniciativas innovadoras que hace el hospital”, aseguró.

Desde su fundación en 2019, el Comité Ético Científico ya superó los 102 protocolos revisados y, de ellos, solo 2 fueron rechazados, debido a que el resto se aprobó con observaciones y modificaciones.  Incluso varios fueron publicados en el extranjero, como resalta la neonatóloga. “En general la investigación que aprobamos, que es uno de nuestros focos, es la relevancia científica y que sea de utilidad para la población”.  

Según la doctora Carolina Méndez, lo que está demostrado es que cuando se realizan estudios de investigación o protocolos de cualquier tipo, se ha visto que, en esos momentos, la atención es mucho más detallista en cualquier recinto. “Hay mucha más observación, muchos más controles, entonces la atención de esos sujetos de investigación es mucho mejor que cuando no están en un protocolo. Porque obviamente, muchas veces estos pacientes tienen controles mucho más seguidos que un paciente que no está bajo esa investigación”, sostiene.

El Comité Ético Científico ha tenido dos visitas de la Seremi, una el año pasado y otra en el mes de julio de este 2021, obteniendo de esta forma su aprobación de funcionamiento, algo que tiene muy contentos a sus participantes.

Cabe resaltar que el Comité Ético Científico actualmente sesiona en el piso 10 de la torre hospitalaria, dejando atrás su vieja locación en calle Chacabuco y solo recibe protocolos para su estudio a través de la página web del hospital http://www.hsjd.cl/web/comite-etico-cientifico/.

— Visitas totales: 2,149,276 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!