Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

Dentro de las neoplasias que presentan una alta tasa de mortalidad está el cáncer de pulmón, enfermedad que, según cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2020 fue la que más decesos produjo en los chilenos. “Efectivamente, en 2020 fue el cáncer que más pacientes mató en el país, reportándose más de 3.500 muertes”, afirma el Dr. Rubén Valenzuela, jefe de Cirugía de Tórax del Hospital San Juan de Dios.

El profesional sostiene que el cáncer de pulmón alcanza el quinto lugar de casos nuevos al año, luego  el de próstata, mama, colon y estómago. “Durante el 2020 se reportaron casi 4.000 nuevos casos. La prevalencia en cáncer de pulmón, debido a la alta letalidad, es relativamente baja, no superando los 25/100.000 habitantes, lo que, comparado con otros tumores, es muy bajo. Sin embargo, es relevante considerar el alto índice de subdiagnóstico que existe, debido a lo inespecífico y tardío de los síntomas en su aparición”.

El cirujano agrega que el 15% de las personas que presentan esta patología no supera los 5 años de sobrevida en promedio, cifra muy baja. Ello   “se relaciona directamente con el diagnóstico tardío, ya que si éste se realiza en etapas precoces, la sobrevida en este grupo puede alcanzar sobre el 90%”. Lo, que a su juicio, realza la importancia del diagnóstico precoz y la necesidad de establecer políticas de screening en Chile.

El equipo de Cirugía de Tórax del HSJD opera entre 100 y 120 pacientes al año. Si bien el cáncer de pulmón puede tener indicación quirúrgica en cualquiera de sus etapas, es la intención de la cirugía la que va variando. “En etapas iniciales, sin compromiso linfático ni metástasis, la cirugía tiene un rol fundamental en el tratamiento, siendo la terapia de elección, con la intención de curar completamente la enfermedad. En etapas intermedias o localmente avanzadas, cuando existe compromiso linfático, la cirugía puede formar parte de un tratamiento multimodal, mientras que en etapas avanzadas, la cirugía tiene un rol netamente paliativo como, por ejemplo, en el manejo de derrames pleurales”,  sostiene el doctor Valenzuela.

“Finalmente, las cirugías con intención curativa son entre 30 y 40 anuales , limitado por lo tardío de la derivación, donde cerca del 80% de los pacientes, al momento del diagnóstico, se encuentran en etapas avanzadas”, añade el jefe de Cirugía Torácica.

Aunque algunas personas que padecen cáncer de pulmón no tienen ningún factor de riesgo claro, es fundamental llevar hábitos de vida saludable, como alimentarse sano, realizar deportes, evitar el tabaquismo, que no solo afecta a los fumadores, sino que también a quienes inhalan el humo de forma pasiva; y evitar la exposición a ciertos carcinógenos ambientales tales como el asbesto, hidrocarburos policíclicos aromáticos y níquel, entre otros.

— Visitas totales: 3,361,286 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!