Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

La nueva ley que el Ministerio de Salud publicó en el Diario Oficial el pasado 26 de junio, propone un nuevo rotulado en el envase de los alimentos que se comercializan en nuestro país, obligando a los productos que sobrepasen cierta cantidad de nutrientes críticos como: azúcar, grasas saturadas, sodio y calorías incluyan un logo con el aviso “ALTO EN”.

Este nuevo reglamento de etiquetado establece que dicho logotipo tenga forma de octágono con fondo negro y letras blancas, cuyas dimensiones deberán ser proporcionales al tamaño del envase. Por su parte, la ley regirá para todos los productos que se comercialicen en Chile, que en caso de ser importados, deberán traer la etiqueta traducida.

Blanca Morales, Jefa del Servicio de Alimentación y Nutrición del Hospital San Juan de Dios, considera que “Si bien a esta ley le falta mucho por avanzar, ya que no considera líquidos ni platos preparados, tampoco alimentos a granel; claramente representa un gran avance para concientizar a la población”.

De esta manera, la profesional agrega que “lo que se busca es tener un consumidor responsable, porque en la consulta a los pacientes se les dice lo que deben comer y lo que no, entonces esta medida es como cuando vas a una playa y hay un cartel que dice zona de peligro, pero la gente se baña igual. La ventaja es la advertencia”.

Otro beneficio que propone la nueva Ley es que se prohibirá la venta de este tipo de productos en establecimientos de educación parvularia, básica y media. Además, prohíbe que dichos alimentos realicen publicidad dirigida a menores de 14 años, dejando fuera todo tipo de juguetes, concursos, adhesivos u otros, que puedan incentivar el consumo de dichos productos “Alto en”.

“Los expertos consideraron que las etiquetas anteriores eran muy complicadas, por eso hubo toda una reestructuración, cuyo principal objetivo es disminuir los índices de obesidad y sobrepeso en los menores de edad”, afirma Claudia Rubio, nutricionista de la Unidad de Diabetes de nuestro establecimiento.

Esta medida entrará en vigencia 12 meses después de su publicación, por lo que se hará efectiva a partir de junio del próximo año.

— Visitas totales: 3,420,445 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!