La Seremi de Salud de la Región Metropolitana ha informado la confirmación, por parte del ISP, del primer caso de  sarampión importado en Chile desde el 2015.

Cabe destacar que en el territorio nacional, esta enfermedad fue eliminada hace más de 20 años, gracias a la incorporación de la vacuna al Programa Nacional de Inmunizaciones del MINSAL. Los brotes epidémicos que hemos tenido desde entonces se deben al ingreso de viajeros que han contraído la enfermedad en otros países como en este caso.

La persona afectada con el sarampión importado es  una mujer colombiana de 42 años, residente en nuestro país, quien el jueves 8 de noviembre reingresó en el vuelo 639 de Latam proveniente de Lima, Perú, tras un viaje por su natal Colombia y Ecuador.

La enferma tras presentar fiebre el 12 de noviembre, 4 días después de llegada y tras estar recluida en su departamento, concurrió a un centro asistencial donde le detectaron el exantema -erupción de color rojizo en la piel- típico del sarampión.

La autoridad sanitaria hizo un llamado a todos los pasajeros, que son entre 180 y 200 personas,  que viajaban en la aeronave a concurrir a un recinto asistencial lo antes posible o llamar a siguientes teléfonos  +56 9 8900 1761 o +56 9 8527 1580.

Se han tomado todas las medidas necesarias, bloqueando a los contactos más cercanos, a los funcionarios del centro hospitalario donde fue atendida la paciente, para evitar una propagación de la enfermedad a aquellos que no están inmunizados.

El sarampión se transmite por secreciones de la vía respiratoria que se diseminan por el aire al toser, reír o estornudar; por lo que es altamente contagioso.

— Visitas totales: 778,997 — Últimas 24 horas: 1,403