Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

En el Día Mundial contra la Hepatitis -28 de julio- el llamado es a concientizar acerca de las medidas de prevención y de cuidado del hígado, órgano esencial en mantener al organismo limpio y sano. Esto porque las autoridades de Salud informaron de un brote de Hepatitis A debido a que en el país se duplicaron las personas con esta enfermedad y en la Región Metropolitana la población afectada creció de 54 casos el 2016 a 615 en lo que va de este año.

En este contexto, el médico Jefe del Servicio de Infectología, Dr. Leonardo Chanqueo, explicó que “el brote que hoy presentamos comenzó a fines de 2016 y se exacerbó a principios del 2017, especialmente en marzo”. Según reveló el especialista, cuando comenzó el análisis epidemiológico de los casos, se observó que las personas no habían adquirido la hepatitis A por medio de alimentos contaminados, que es la forma común, sino que un tercio de los pacientes tenían como antecedente una infección de transmisión sexual previa o concomitante (VIH, sífilis, hepatitis B). “Entonces, este brote se asocia a prácticas sexuales del tipo sexo oral-anal. Fundamentalmente se ha visto en hombres que tienen sexo con hombres y pacientes VIH positivo”, manifestó.

Según explicó el médico, los casos corresponden a hombres entre los 20 y 39 años, residentes principalmente en las comunas de Santiago Centro, Providencia y Ñuñoa, donde el 61,4% de los pacientes declaró tener relaciones homosexuales previo a los síntomas.

La autoridad sanitaria está haciendo varias acciones para hacer frente a este brote, una de ellas es que se está vacunando a todos los pacientes VIH positivo entre los 18 y 40 años; también a los contactos de las personas con hepatitis A, es decir, a todos quienes hayan tenido un trato cercano con alguien enfermo, ya sea vivir en la misma casa o haber tenido relaciones sexuales.

El virus de la Hepatitis A por prácticas asociadas al sexo oral-anal, es un desafío para el sistema de salud, porque el virus de tipo A comúnmente se adquiere por consumir verduras y mariscos contaminados con deposiciones. Esto no sólo se está observando en Chile, también en países como España, Alemania, Italia e Inglaterra.

“En nuestro Hospital tenemos la vacuna para hepatitis A disponible en el vacunatorio, donde enviamos a los pacientes VIH y sus contactos, y también se implementó en el Laboratorio Clínico la técnica para hacer diagnóstico serológico (IgM para hepatitis A)” manifestó Dr. Chanqueo.

La Hepatitis aguda A es una enfermedad autolimitada, que no deja cronicidad (se cura), ésta en general se adquiere por consumo de alimentos mal cocidos o contaminados y asociados a prácticas sexuales donde hubiese exposición a deposiciones (heces). A diferencia de la hepatitis B (contacto sexual, fluidos) y del tipo C, éstas son un poco más complicadas en los adultos, llevando a una hepatitis crónica, para lo cual hay tratamiento. Esta enfermedad puede evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado. 

— Visitas totales: 3,423,712 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!