El Hospital San Juan de Dios recibió a Cruzr, robot de alta tecnología que apoyará al recinto asistencial en los nuevos desafíos en la atención a pacientes y usuarios que exige el actual escenario epidemiológico mundial.

Este importante avance de teleasistencia fue donado por la Asociación de Diplomáticos de Carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes contribuyeron con días de sueldo para cubrir los costos para que Cruzr fuera diseñada exclusivamente para el HSJD y se transformara en la primera de su especie en el Cono Sur.

La iniciativa de apoyo nace en honor a la figura del Cónsul General de Chile en Rosario, Argentina, Consejero Fernando Labra Hidalgo, quien falleció por COVID-19 en mayo de este año.

Cruzr es un robot de servicio comercial inteligente que posee una Matriz de micrófonos, Cámara; pantalla táctil; sensores; puede hablar; radar de láser y motor, entre otros. Se programa según los requerimientos y necesidades.

En la demostración que se realizó en la entrega, recepcionada por la Directora del HSJD, Midori Sawada, se pudo apreciar algunas de las acciones que ejecuta: detección de temperatura; sanitización hasta 1500 metros; actividades lúdicas; controla uso correcto de la mascarilla; entrega recomendaciones sanitarias y apoya para que las personas mantengan el metro de distancia, sólo por mencionar algunas.

La robot, que fue importada a Chile por Tecnoshop, funciona con baterías, puede trabajar hasta 8 horas continuas y cuando detecta que le falta energía regresa sola a su cuna para cargarse.

La Dra Midori Sawada, junto con agradecer esta importante donación, dijo es una gran oportunidad que se eligiera “a un país como el nuestro para traer al primer hospital de Chile, la primera robot del Cono Sur de estas características. Ello nos demuestra que el futuro es la alta tecnología, que así vamos a trabajar, ese es el mundo que nos espera”. Agregó que nuestro desafío es “avanzar hacia un modelo de robot que permita apoyar la atención clínica. En lo inmediato, el HSJD deberá planificar las funciones de Cruzr”.
En tanto, la presidenta de la Asociación de Diplomáticos de Carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Magdalena Godoy junto a la Directora, Mila Francisco, destacaron que “este es el mejor reconocimiento que le podemos hacer a nuestro compañero el Cónsul Fernando Labra Hidalgo, estamos orgullosas del compromiso de nuestros asociados”.

Cabe consignar que también realizaron una importante donación de mascarilla NK95.

— Visitas totales: 1,288,779 — Últimas 24 horas: 1,121