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Fuente: Trendtic

Se trata de una aplicación certificada en USA, Japón y Brasil, que permite comunicarse, crear grupos de trabajo para el seguimiento de casos clínicos y compartir resultados de exámenes con imágenes en alta resolución, mediante canales seguros. Hoy disponible en Chile, está siendo utilizada por el Hospital San Juan de Dios y el Hospital de Talagante, para colaborar en la disminución de los tiempos de atención de pacientes y evitar traslados en las especialidades de neurología y urología, principalmente, para los casos de Accidentes Cerebrovasculares (ACV).

Santiago, 27 de agosto 2019 – Join fue desarrollada por la empresa japonesa Allm, con base en Tokio, y es utilizada por más de 450 hospitales, en países como Japón, Estados Unidos, Brasil, España y Alemania. Con una serie de certificaciones, como FDA, HIPPA Compliance, ANVISA, CE e ISO 27001 & ISO 13485,ha logrado facilitar la coordinación entre médicos generales o personal clínico y médicos especialistas, en beneficio directo de los pacientes, por lo que el gobierno japonés apoyó el ingreso de esta probada tecnología a Chile, mediante un piloto que se desarrolló en el Hospital San Juan de Dios y el Hospital de Talagante; ambos pertenecientes al Servicio de Salud Metropolitano Occidente.Nueve meses después, el piloto saca cuentas positivas. Con la participación de cerca de 20 clínicos, se intercambiaron más de 450 comunicaciones y 227 estudios de imagen, logrando disminuir los traslados y derivación de pacientes en un 37,5% y resolviendo los casos a distancia en menos de 30 minutos. Los equipos de ambos hospitales se muestran muy satisfechos con los resultados del proyecto y esperan poder seguir avanzando en esta incorporación tecnológica.

El Dr. Oscar Loureiro, jefe de Neurología del Hospital San Juan de Dios, comenta que “esta aplicación de teleasistencia nos permite interactuar, a través de mensajes multimedia, con otros colegas, incluso con aquellos que se encuentran a varios kilómetros de distancia -como es el caso de Talagante- y discutir sobre un caso en línea y tomar una decisión, reduciendo los tiempos de respuesta por parte de los médicos especialistas”.

“El servicio de neurología, en particular, ha utilizado la aplicación para el manejo de los accidentes cerebro-vasculares (ACV), que es la primera causa de muerte sobre los 64 años de edad, la principal de discapacidad sobre los 75 años y que mata dos millones de neuronas por minuto, por lo que actuar rápido y precoz en esta patología y tener una rápida evaluación por el especialista es fundamental y de vital importancia, para poder dejar el menor daño posible en el cerebro.”, agregó el Dr. Loureiro.

El objetivo es abordar los casos de emergencia de pacientes que ingresan a los centros de salud de la Red Metropolitana Occidente y que no cuentan con especialistas en neurología, cubriendo la demanda de urgencias cerebrovasculares, principalmente. El entusiasmo del equipo y los buenos resultados generados por el uso de la aplicación, hicieron que fuera utilizada también para resolver casos de urología.

Por su parte, y de acuerdo con la publicación en el sitio Web del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, el jefe del Servicio de Urgencia del Hospital de Talagante, Dr. Enrique Vera, explicó que “uno de los problemas de nosotros como hospital provincial es el acceso a especialistas y, a través de esta aplicación, pudimos contar con la opinión y los comentarios de los casos clínicos de nuestros pacientes, evitando así los traslados”.

Además, en el mismo sitio web institucional, sobre la seguridad de la información que logra esta Aplicación, la directora del Hospital San Juan de Dios, Dra. Midori Sawada, expresó que “la plataforma resguarda la confidencialidad de los pacientes. Se trata de un sistema cerrado de información. Además, nos permitió unificar los protocolos y criterios de trabajo entre los equipos médicos de los distintos establecimientos de la Red Occidente”.

Las novedades de esta Aplicación de Tele-Asistencia

“Lo más novedoso y que diferencia a esta aplicación de otros canales de comunicación, es que los usuarios tenemos acceso a la base de datos real y completa de las imágenes de nuestros centros de radiología, ya sea a nivel local como de nuestros centros satélites, lo que permite que tengamos una calidad de imagen muy superior a que si hiciéramos un video o una fotografía. Eso nos permite también tener y llegar a un diagnóstico más acucioso y ser más responsables, con una opinión a través de la teleasistencia”, explicó el Dr. Loureiro. Finalmente, respecto al apoyo en materia de gestión que entrega esta aplicación, señaló que “sólo en materia de logística y ambulancias, hemos calculado que el uso de Join nos permite ahorrar 500 dólares por paciente atendido, al evitar su traslado innecesario. Con esto, podemos reorientar el uso de este recurso monetario y de los profesionales relacionados (técnicos, camilleros y choferes) a otras funciones y atender otras patologías”.

 

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