Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

Nuestro Hospital está cerca de cumplir un hito: 500 trasplantes renales. La Dra. Soledad Rodríguez, Jefa de la Unidad de Trasplante, nos cuenta cómo ha sido la historia y evolución de esta acción que salva muchas vidas anualmente.

Cerca de 1500 personas están esperando un trasplante renal en el país. Afortunadamente, si es que podemos decirlo de alguna manera, el trasplante renal no es prioridad nacional, debido a que los pacientes renales están en diálisis constantemente, por lo que pueden soportar años antes de que llegue el riñón esperado.

En este contexto es que el Hospital San Juan de Dios está próximo de realizar los 500 trasplantes renales, lo que significa posicionarnos como líderes en esta materia. Históricamente hemos contado con los mejores cirujanos, neurólogos y nefrólogos del país, quienes fueron precursores de este tema.

“Este Hospital es pionero en cuanto al trasplante renal, y en el año 1978 se realizó el primero. De ahí en adelante podemos decir que estamos en tercer o cuarto lugar con respecto a los hospitales a nivel nacional”, dice la Dra. Soledad Rodríguez, Jefa de la Unidad de Trasplante del HSJD,

El proceso para acceder a ser receptor de un órgano donado es el siguiente:

1.- En principio todos los pacientes son trasplantados (Excepto si tienen infecciones ocultas o cánceres ocultos)

2.- Seguir el protocolo de trasplante.

3.- Luego de los estudios, y sin contraindicaciones, se hace un trabajo con la familia, para informar y crear una red de apoyo.

4.- Los estudios se envían al Instituto de Salud Pública donde realizan los estudios de Histocompatibilidad (que dirá cuáles son las características, moléculas, específicas de cada individuo)

5.- El ISP llama a la persona que es compatible con estas 6 moléculas que coinciden con los órganos del donante.

El proceso demora cerca de 10 meses.

“Estamos preocupados, porque la cantidad de donantes va a la baja, pero creemos que podemos llegar a los 500 trasplantes. No existe edad para ser donante, porque mientras tengan sus órganos en pleno funcionamiento y sin alguna enfermedad importante, pueden tener más de 80 años y ser candidatos a ser donantes”, dice la Dra. Rodríguez.

Procuramiento, la difícil tarea de concretar la donación.

El primer paso, antes de llegar al trasplante, es el estudio de los posibles donantes. En nuestro Hospital, la Unidad de Procuramiento es la encargada de realizar esta difícil misión.

“Se trata de hacer bastante educación tanto a profesionales como no profesionales sobre la donación de órganos. Cada seis meses realizamos alguna campaña de sensibilización. En mi caso me corresponde hacer la entrevista con la familia para que donen los órganos de su familiar fallecido. Cuando la familia está más tranquila y entendió que su familiar ya falleció, hablo con ellos y les hago la solicitud de órganos. Me gusta este trabajo, porque me transformo en un canal para que se realice el Procuramiento y posterior Trasplante”, dice Sandra Mardones Carreño, enfermera de Procuramiento.

La Corporación del Trasplante realizó una entrega de información y captación de Donantes en el San Juan de Dios. “La principal misión de la Corporación es difundir y promover el tema de la donación de órganos. Consideramos que los lugares más indicados son los Hospitales Públicos y las Clínicas. El público ha sido muy receptivo con nosotros. Pero el mayor obstáculo al que nos enfrentamos es a los mitos que existen entorno a la donación, como que si tienes un accidente y llegas a un hospital te dejarán morir, lo cual es mentira”, dice María Julia Muñoz, Directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Corporación del Trasplante.

Esther Rivas, madre de una Donante, es el testimonio que entrega la Corporación a las personas que se acercan al stand. “Mi hija fue donante. Estoy trabajando en la Corporación fomentando la donación de órganos. Al principio fue algo difícil, pero después de 4 años estoy saliendo adelante. Lo único que supe es que 4 personas se beneficiaron con la solidaridad de mi hija. Nunca quise conocer a esas personas. No estaba preparada, pero sé que gracias a ella, los trasplantados están felices. La familia debe respetar la voluntad de su familiar fallecido, porque es mejor regalar los órganos en vez de que se lo coman los gusanos”, comenta.

Para el Director de nuestro Hospital, el Dr. Juan Mendoza, “es una actividad que difunde la importancia de que las personas puedan donar sus órganos que permiten salvar vida. Donar es entregar amor y es muy rescatable viendo a la sociedad tan individualista como lo es hoy en día”

Mientras que para la Sub Directora Médica, Dra. Margarita Samamé, “la intención de cumplir con los 500 trasplantes renales este año sigue viva, porque nuestros equipos de trabajo están haciendo grandes esfuerzos por conseguirla. Tenemos una política muy potente hace muchos años y nos ha resultado muy bien”

— Visitas totales: 3,420,157 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!