Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

El Hospital San Juan de Dios ha optado por ubicar, en puntos estratégicos, Orientadores de Usuarios, con el fin de brindar información oportuna a los familiares de los pacientes.

Son las 3 de la tarde y está por comenzar la visita en el 6to piso de Maternidad, en la Torre Hospitalaria del San Juan de Dios. Alicia Pérez, quien llegó hace 8 meses a trabajar como Orientadora de Usuarios, les pide a los padres que vienen a acompañar a sus hijos, que por favor tomen asiento para explicarles brevemente cómo será la visita que están por realizar.

“Les pedimos que respeten la hora de visita, porque de esta manera estamos cuidando la salud de su mujer y de su hijo. Además no deben sentarse en la cama, porque puede derivar en un problema mayor al no tener su ropa esterilizada”, dice Alicia Pérez a los atentos padres.

Por cerca de 10 minutos, Alicia tiene toda la atención de las personas que se encuentran en el piso. Con una voz firme y con información clara, deja que los papás le hagan las preguntas necesarias. Las contesta y luego los invita a pasar y así comenzar la visita.

“Los orientadores deben ser personas que tengan carisma. No todas poseen las características necesarias para cumplir con este trabajo. Me siento orgullosa de lo que hago. Que te den las gracias y que te digan lo estás haciendo bien, es reconfortante. La importancia de los orientadores es ayudar a los familiares con información y contención en los momentos difíciles para ellos”, dice Alicia Pérez, Orientadora.

Para Alina Valdivia, Matrona Jefe de la Unidad de Maternidad, Alicia se ha transformado en un apoyo incondicional, porque “ella maneja la lista de cada uno de los pacientes, actualiza los datos, ve que todos estén cómodos. Es la primera en estar siempre con la información. Es muy cortés y hemos recibido muchas felicitaciones por su trabajo. Ya es parte de nuestro grupo”

Esta modalidad de realizar charlas previas a las visitas las está impulsando la Unidad de Satisfacción Usuaria, a través de María José Figueroa, Coordinadora de Orientadores, quien sostiene que “la idea es reformular el lineamiento de trabajo con una nueva planificación, donde los orientadores tengan un mayor contacto y una relación más afectiva con los funcionarios del servicio correspondiente, porque son ellos quienes le entregan la información a los orientadores”

Los pacientes están agradecidos con los orientadores, porque para ellos es “fundamental saber la información de sus familiares. Reduce las ansias de saber que está pasando o en qué estado se encuentre. Son un acierto”

¿Qué es un Orientador de Usuarios?

Es una persona que sirve como puente de información y asistencia, tanto para quienes esperan su turno para ser atendidos como para los familiares de un paciente que esté siendo atendido en el Hospital.

Actualmente este Centro Hospitalario cuenta con 9 Orientadores de Usuarios, los que se encuentras distribuidos en diferentes puntos del recinto.

— Visitas totales: 3,359,910 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!