Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

Luego de una operación de casi 8 horas de duración y una recuperación, de aproximadamente un mes, llegó el gran día. El primer implante coclear realizado en el HSJD era sometido a su prueba de fuego.

Martina mira fijamente un punto de la sala, mientras la persona encargada de encender el implante coclear espera algún resultado positivo. Mientras esto ocurre, el público que estaba ansioso por ver que Martina diera algún signo positivo, comenzaba a impacientarse. El Dr. Mauricio Cohen, Otorrinolaringólogo del Hospital San Juan de Dios y Docente de la Universidad de Chile, explica que “algunos niños no responden de manera efusiva la primera vez que escuchan un sonido, más bien quedan impactados y no saben qué hacer”

Bajo la atenta mirada del Dr. Juan Mendoza, Director del Hospital San Juan de Dios, la Dra. Margarita Samamé, Sub Directora Médica del Hospital, el Dr. Leopoldo Razeto, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología, representantes de la Fundación Cordillera y la familia de Martina, transcurría la hora y las esperanzas de un resultado positivo estaban en duda.

“Vamos a realizar la última prueba”, dice el Dr. Cohen. La Fonoaudióloga Cecilia Gallo, quien acompañó a Martina durante todo el proceso de encendido del implante, decide abandonar la sala junto a la madre de Martina, con el fin de dejar los menos distractores posibles para ella.

“Cuando escuches algo debes depositar esta figura de madera en la caja”, decía la experta en lenguaje de señas a Martina, quien seguía sin inmutarse ante las acciones que realizaban. En la sala exterior, todos miraban la pantalla con expectación y el silencio se tornó sepulcral. Última prueba, se escucha un bip proveniente del computador y Martina queda mirando fijo el objeto, luego mira a la especialista y arroja el objeto dentro de la caja. La operación ha sido un éxito y la pequeña fue capaz de reconocer por primera vez un ruido.

“La Fundación Cordillera y el Centro auditivo del Hospital Sótero del Río, en conjunto a nuestro Hospital, hemos logrado este pequeño, pero significativo avance. Es de esperar que a futuro más niños puedan acceder a este beneficio, porque es muy importante para su inserción en la sociedad”, explica el Dr. Cohen.

“Esto es un pequeño paso, porque ahora viene el proceso de la rehabilitación, donde ella pueda escuchar y reinsertarse en la sociedad”, dice la Fonoaudióloga Cecilia Gallo.

Las autoridades del Hospital San Juan de Dios se mostraron felices con el resultado, puesto que al ser el primer implante que se realiza en el Hospital, es la piedra de inicio para construir un futuro centro de rehabilitación auditiva. “Queremos que esto se expanda a todos los niños que lo necesiten”, dice la Dra. Samame. “Es un gran avance y debemos seguir luchando por los sueños de muchas familias que quieren ver a sus hijos felices”, dice el Dr. Mendoza.

La familia de Martina es la más contenta con la noticia, y su mamá la Sra. María Eugenia Moraga dice que “para mí significa que uno de mis sueños más lejanos se acaba de cumplir. Estoy muy agradecida con la Fundación y con el cuerpo médico, porque sé que mi hija será feliz”.

— Visitas totales: 3,362,553 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!