Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

DSCF9196El trato a los pacientes es 1 de los pilares fundamentales para la atención humanizada en el Hospital San Juan de Dios, porque de esta manera los funcionarios del recinto se acercan de mejor manera a los usuarios. “Conocer a la persona que está hospitalizada estrecha la relación y se transforma en algo más íntimo con el Doctor”, dice Mariluz Evans, Coordinadora OIRS CDT – Encargada de Participación Social y Hospital Amigo.

La historia en la atención hospitalaria está marcada por cómo se reconocía a los pacientes, ya que muchos, por ahorrar tiempo, decidían llamarlos por su patología o su nº de cama. Esto, se repetía en todos los centros de atención de salud, tanto en nuestro país como a nivel mundial.

Para cambiar la situación, en Chile se estableció el método “Llámame por mi nombre”, instalando 1 pizarra en cada cama para identificar al paciente. Esto, porque para los funcionarios se torna muy difícil encontrar los nombres en los expedientes. Este proyecto facilita el reconocimiento de las personas que están siendo atendidas.

En el San Juan de Dios, comenzó el Plan Piloto en el Servicio de Obstetricia y Ginecología. Antes no se pudo hacer, porque el Hospital se remodeló. “Hemos vuelto a instalar las pizarras, porque estamos dentro del programa `Hospital Amigo`, que exige que a los pacientes se les llame por su nombre”, dice Mariluz Evans.

Las pizarras se están instalando gradualmente en todas las unidades del Hospital. “El jefe del Servicio de Obstetricia estaba muy contento cuando llegaron, porque para él es fundamental poder llamar a las personas por su nombre”, dice Mariluz Evans.

1 de las pacientes que se encontraba con su recién nacido, dijo: “Me parece muy bien que en el hospital te traten por tu nombre. Se siente una relación más cercana con el Doctor o con la enfermera. Espero que esto se pueda dar en otros lugares”.

“Mi nombre es” se enmarca dentro de los 10 puntos que debe cumplir el Hospital San Juan de Dios como “Hospital Amigo”, y es 1 de las líneas de trabajo de nuestro Director, Dr. Juan Mendoza.

Además de esto, se sigue trabajando en dar una atención más cercana y humana a cada paciente que pasa por una cama del HSJD.

— Visitas totales: 3,362,981 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!