Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

Resfrío común, influenza, bronquitis, faringitis, neumonía y virus sincicial, son las enfermedades más comunes durante los meses de invierno. En los niños prematuros el VRS se puede transformar en un virus mortal. Es por eso, que debemos tomar todas las precauciones para evitar enfermedades.

El Ministerio de Salud está realizando una campaña donde enseña a la población distintos métodos para prevenir las enfermedades de invierno tales como: como prender la estufa en lugares abiertos, lavado constante de manos y evitar el contacto con personas contagiadas.

Estamos llegando a un mes crucial, que marca la mitad del invierno y el peak de enfermedades respiratorias en adultos. Gran parte de estos males son producidos por 12 variedades de virus que tienen más de 150 tipos diferentes y que tienen a los niños menores de 5 años como el grupo etario más sensible, seguido de los adultos mayores.

En los meses fríos se presentan las condiciones ambientales que facilitan la propagación de estos virus que, al complicarse, pueden causar infecciones respiratorias de origen bacteriano.

Situaciones como el encierro, la mayor cercanía física de las personas, la falta de ventilación de los ambientes y algunos sistemas de calefacción como la parafina o la leña son un problema porque el contagio se produce a través de las secreciones respiratorias como hablar, llorar, toser o estornudar.

Es muy importante estar alerta ante cualquier síntoma y no acudir de inmediato a la Urgencia del Hospital, porque aunque parezca absurdo, es donde más se puede agravar la enfermedad, producto de los factores antes mencionados. Lo recomendable es asistir al Centro de Atención Primaria más cercano a su domicilio.

Si su hijo es el que presenta síntomas como fiebre, tos con sibilancia, flemas y se le hunden las costillas al respirar, debe llevarlo a un recinto asistencial, donde lo derivarán, dependiendo de la gravedad, a un hospital. En el caso de adultos, consulte a un médico y él le dará las indicaciones a seguir, para esto puede llamar a Salud Responde al 600 360 7777.

Recuerde que las medidas preventivas que ayudan a no contraer las llamadas enfermedades de invierno son:

  • Constante lavado de manos.
  • Mantener ventiladas casas y oficinas.
  • Usar pañuelos desechables y botarlos de inmediato.
  • Usar el antebrazo para cubrir boca y nariz al momento de estornudar o toser.
— Visitas totales: 3,407,898 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!