Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

Desde mayo de 2014, Neonatología cuenta con 2 estudiantes que se encuentran haciendo una pasantía de Obstetricia y Puericultura, quienes junto a un profesor guía, van conociendo de cerca lo que será su futuro profesional. Se espera que desde octubre se incorporen más alumnos en el área de Matronería.

En el Hospital San Juan de Dios se está realizando un convenio de pasantía con la Universidad Mayor, donde los estudiantes de Obstetricia y Puericultura permanecen durante algunos meses en las Unidades de Urgencia Gineco – Obstetra y en el Servicio de Neonatología.

Un punto importante a destacar en este convenio, es el apoyo constante de docentes en cada visita que realizan los pasantes, de esta manera, la Matrona Jefa puede seguir con su rutina diaria de visita a las pacientes, porque los estudiantes tienen relación directa con el docente y éste con la Matrona Jefa, en caso de algún problema más serio.

“Ha sido muy provechoso porque es una gran ayuda, tanto para ellos como para nosotros, porque nos apoyan en la atención primaria, y posteriormente en cuidados intermedios. Además vemos quién tiene potencial para seguir trabajando en el futuro”, dice Rosa María Hernández, Matrona Jefa de la Unidad de Neonatología.

“En la Unidad Gineco – Obstetra contaremos con 4 alumnos (1 por cada turno) desde el mes de octubre. Por el convenio se hacen una serie de compromisos entre la Universidad y el Hospital, dependiendo de los gastos en que incurran los estudiantes. Además la Casa de Estudios realizará una donación de equipamiento”, dice Karina Muñoz, Matrona Jefa de la Unidad de Administración de Cuidados de Matronería.

Actualmente tenemos 2 convenios de 14 años con la Universidad de Chile y la Universidad Santo Tomás, pero a medida que se amplía el campo de Obstetricia y Puericultura se han realizado estas pasantías de tiempos cortos, porque necesitan tener más campos clínicos para aplicar lo aprendido.

“Lo bueno de estas prácticas es que los estudiantes se involucran desde los cuidados básicos del bebé hasta la UCI. Eso les da una visión aterrizada de la materia que estudian en la universidad. Además, cuando están en 5º año, comenzamos con las gestiones para que algunos se queden trabajando en el Hospital. Aunque muchas veces se torna complicado, ya contamos con algunos casos que siguen trabajando en el sistema público después de egresados”, dice Karina Muñoz.

— Visitas totales: 3,362,365 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!