Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

28-11-2013Antiguamente existía en concepto que el ser “gordito” era parte de buena salud y hasta de belleza, en la actualidad los estudios médicos han mostrado que eso no es así. En Chile como en muchos otros países el ritmo de vida y la comida “chatarra” ayuda a incrementar este fenómeno.

Para conocer de ésta enfermedad conversamos con la Doctora del Hospital San Juan de Dios, Sylvia Guardia, Pediatra, Nutrióloga y Jefa del Servicio de Pediatría de este Complejo Hospitalario.

Ella ve que esto ha ido creciendo en forma dramática y más aún, antes este era un problema de adultos, en la actualidad son niños cada vez más pequeños, entre ellos los pre escolares. Desde su experiencia nos dice que el mejor grupo para efectos del tratamiento son los escolares, ya que aún están a tiempo de aprender hábitos.

Sí, porque lo que ha ido haciendo crecer el sobre peso y la obesidad, tiene que ver con dos factores fundamentalmente, no siendo los únicos, los malos hábitos en la alimentación y el sedentarismo, son las principales causas. En el primero hay niños que no toman desayuno, llegando a la hora del recreo a consumir muchas cosas en el kiosco del colegio que no posee colaciones sanas, lo otro, es que los niños pasan cada vez más tiempo sentados: primero en el colegio y luego siguen sentados frente al computador jugando o “compartiendo” con sus amigos.

Según la doctora Guardia, “Uno de los grandes problemas es que  hay un mal concepto de los productos light u otros como el Yogurt, galletas, jugos, todos tienen calorías, los niños comen mucha cantidad de comida que los padres les permiten, porque aparentemente son inocuos. Creo que esto sumado a la falta de ejercicios crea el sobrepeso, dando paso a la obesidad, trayendo consigo enfermedades serias, como la resistencia a la insulina, que nos puede llevar a una diabetes tipo 2, dislipidemia, es  el aumento del colesterol, los triglicéridos, la baja del HDL. Hipertensión arterial, finalmente se transforman en viejitos en cuerpo de niños”

A todo lo anterior no se puede descartar como una de las causales en malos hábitos el factor sicológico, hay niños que por diferentes situaciones sufren ansiedad y para ellos es un placer comer y una vía de escape.

Finalmente la especialista nos da algunos tips para ayudar a nuestros hijos  a no ser gordos:

  1. Hacer deportes con ellos o caminatas, debemos ser un ejemplo para ellos.
  2. Acostumbrarlos a 4 comidas diarias y la de la noche debe ser liviana.
  3. Vigilar el comportamiento de los niños y si los encontramos ansiosos debemos buscarles ayuda.
— Visitas totales: 3,362,765 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!