Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

Este martes 1 de octubre entran en vigencia los cambios a la Ley del Donante Universal. Una de sus principales modificaciones es la condición de que todos los chilenos, mayores de 18 años, se transforman automáticamente en dadores de órganos a menos que digan lo contrario ante un notario.

Si la persona no desea ser donante, el notario deberá remitir dicha información al Servicio de Registro Civil e Identificación para efectos del Registro Nacional de No Donantes, según lo establezca el reglamento respectivo.

José Luis Rojas, coordinador de trasplantes del Minsal, sostuvo que “no se le va a preguntar a la persona nunca más, y si alguien se retracta, deberá declararlo en una notaría”.

Según destacó, seguirán siendo las familias las que deciden si hay una donación al momento de morir un paciente.

Una de las principales críticas a estas modificaciones, es el artículo donde se señala que los donantes de órganos tendrían prioridad en caso de necesitar trasplante, que los no donantes.

El inciso agregado por el Senado, sería “éticamente inaceptable e impracticable”, dijo la presidenta de la Corporación del Trasplante, Ana María Arriagada.

Fuente: La Nación online

Actividad de plantación de árboles en el cerro BlancoNuevamente cientos de familiares de donantes de órganos se dieron cita en el Bosque para rendir homenaje a sus familiares fallecidos, quienes tuvieron el solidario gesto de declarar su deseo de ser donantes de órganos, en caso que algo les ocurriera, actitud que fue refrendada por sus familias, para agradecer este gesto se hace una plantación de árboles nativos, que planta cada uno de los familiares, así es como se ha ido creando el parque del donante, en el cerro Blanco de Recoleta. El día 29 de septiembre tuvo lugar la cita a la que también asistieron personas que han recibido órganos y así han tenido una segunda oportunidad de vida.

— Visitas totales: 3,406,822 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!