Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

La campaña “Dona Sangre, salva vidas” promovida por el Hospital San Juan de Dios, sigue su circuito itinerante, esta vez fue la Universidad Santo Tomás, que abrió sus puertas a la donación voluntaria de sangre. Esta campaña busca facilitar el acceso a la donación, acercando la colecta a los estudiantes de esta Casa de Estudios, quienes en poco tiempo pudieron ayudar a cientos de personas.El banco de sangre del HSJD necesita 40 mil unidades de sangre al año, es decir 14 mil donantes, los cuales muchas veces son difíciles de conseguir especialmente porque a los ciudadanos les cuesta comprender la importancia que tiene la donación, única posibilidad –en algunos casos- de salvar vidas.

Este centro asistencial tiene bajo su responsabilidad abastecer del componente sanguíneo a la Unidad de Urgencia, donde 2.300 personas aprox. al mes requieren de transfusión de sangre, es decir en promedio se requieren 560 litros a la semana y 80 al día. Esto se traduce en que en un año se necesitan, al menos, 4 mil 600 unidades de sangre sólo para esa unidad.

Tradicionalmente las donaciones de sangre disminuyen durante Septiembre, particularmente en el periodo de Fiestas Patrias. Sin embargo, las transfusiones se mantienen o aumentan debido a riñas, accidentes automovilísticos, pacientes descompensados por alcoholismo agudo u otras causas relacionadas directamente con la celebración de estas festividades.

Tomando conciencia de lo importante que es contar con componentes sanguíneos los estudiantes, de distintas carreras de la UST, participaron de la cruzada solidaria acercándose a realizar su donación, regalando vida a las personas. Quedó de manifiesto el gran compromiso y generosidad de los casi 100 jóvenes de la UST del barrio universitario.

El proceso de donación es muy sencillo. No toma más de 20 o 25 minutos y consta de tres fases:

1. A los potenciales donantes se les realiza una encuesta privada en la que se descarta cualquier condicionante que le impida donar (ingesta de algún medicamento específico, situación de salud, etc.).

2. Luego se les mide la presión arterial y la hemoglobina para descartar anemia. Sólo donarán si están en buenas condiciones de salud.

3. Se procede a la extracción propiamente tal. Luego de ella se da una colación con líquidos para evitar mareos o fatiga.

Requisitos para donar sangre:
• Tener entre 18 y 65 años.
• Mantener conductas de vida saludable.
• Pesar más de 50 kilos.
• Haber ingerido alimentos en las últimas 6 horas.
• No estar embarazada.
• Asistir con el carné de identidad.
NO pueden donar sangre:
• Diabéticos o hipertensos descompensados o sin tratamiento médico.
• Quienes sufren de afecciones cardíacas, renales, neurológicas (por ejemplo epilepsia), respiratorias o hematológicas.
• Quienes hayan tenido hepatitis después de los doce años.
• Quienes presentan conductas de riesgo tales como uso de drogas por vía intravenosas y mantener más de una pareja sexual.
• Portadores de VIH, sífilis, hepatitis B, C, HTLV, Enfermedad de Chagas u otra infección transmisible por la sangre.
• Quienes están bajo los efectos del alcohol.

— Visitas totales: 3,407,573 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!